¿Qué es el Plan?

OBJETIVO CENTRAL

Aconcagua 2020 tiene como objetivo central “Elaborar un Plan Estratégico de ordenamiento y promoción del turismo del Valle de Aconcagua, para el desarrollo competitivo de la actividad turística sobre la base de la sostenibilidad e innovación, lo anterior como resultado de un proceso participativo que implique al sector público y privado. Además en esta propuesta se contempla la formación e implementación de una estructura de gestión y promoción, que se encargue de la ejecución del Plan. Razón por la que se propone la creación y puesta en marcha de una Gerencia de Destino, órgano que dotará al Valle de una mayor agilidad y eficacia para la gestión y promoción del destino, materializando las estrategias contenidas en el Plan para la promoción y comercialización de los productos definidos, contribuyendo con ello al posicionamiento del destino, nacional e internacionalmente, como un modelo de desarrollo responsable y sostenible”.

 

VISIÓN DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PLAN

La sostenibilidad, entendida en amplio sentido, es y será cada día más, el principal factor de competitividad y de atracción de los destinos. Sólo a través del análisis de los activos y las capacidades del territorio y, conjuntamente, del análisis de las capacidades y potencialidades de la actividad turística es posible generar una estrategia integral de desarrollo del turismo adaptada a la realidad del territorio y sostenible en el tiempo. En este marco el turismo ofrece las oportunidades para que el Valle de Aconcagua objeto de estudio refuerce su carácter distintivo y la imagen sostenible y responsable como destino.

Visión del Plan

TIEMPO, ETAPAS Y METODOLOGÍA

El Plan tiene una duración de 18 meses contados a partir de marzo de 2013. Metodológicamente la propuesta de Bien Público consta de tres etapas: Desarrollo (10 meses), Transferencia al oferente (4 meses) y Transferencia y Difusión al Usuario (4 meses).Captura de pantalla 2013-05-21 a la(s) 23.51.07

 

Equipo de Trabajo:

Dra. Marisol Castro. Directora Proyecto “Aconcagua Turismo 2020″. Geógrafa, Académica Universidad de Valparaíso.

 

Equipo Desarrollador Nacional:

Adriana Marín. Socióloga.

Claudia Carranza. Lic. en Turismo. Investigadora CITYP.

Luis Tello. Geógrafo. Investigador CITYP.

Jaime Cortez, Geógrafo, Académico Universidad de Valparaíso.

Dayma Villalón, Ayudante de Investigación, Lic. en Turismo de la UV.

 

Equipo Expertos Internacionales:

Francisco Javier Castillo Acero. Partner/Director General,  Developing Natural Activities, DNA – España.

Marketa Stverakova. Directora de Proyectos, Developing Natural Activities, DNA -España.

Patricio A. Díaz de Losada. Project and Communications Manager, Instituto de Turismo Responsable (ITR) – España.

Dr. Josep-Francesc Valls Giménez. Catedràtic Departament Direcció Màrqueting ESADE- Universidad Ramon Llull – España.

Mg. Ana Rosa Moreno. Universidad de Valencia - España.

 

Deja un comentario